La educación hoy en día está cambiando completamente con la introducción de las nuevas tecnologías, las cuales están transformando la sociedad en general y también, en particular, el proceso educativo. Las TICs son una posibilidad de mejora y una realidad de desarrollo, lo que puede dar lugar a un nuevo espacio social.
Este gran cambio lo podemos comparar, por ejemplo, con la aparición de la imprenta que provocó un antes y un después en la educación. Como todo cambio, tiene aspectos positivos y negativos. Hablamos de aspectos positivos si nos referimos, como uno de sus puntos fuertes, a la flexibilidad espacio–temporal ya que nos permite tener la información deseada en cualquier lugar y en tiempo mínimo; nos facilita almacenamiento de información y una efectiva búsqueda, pues es un lugar abierto a todo el mundo donde cada uno puede realizar búsquedas de diferentes formas o maneras, aunque sí es cierto que podemos llegar a encontrar información errónea, ya que mediante las nuevas redes sociales, blog, foros… cada persona puede escribir lo que desee.
Podemos acceder a todo tipo de información (con muchos recursos audiovisuales) sobre cualquier tema; a realizar trabajos en grupo o individuales; nuevas formas de comunicación con los alumnos y sus familias, ya que se pueden realizar tutorías virtuales, informar a los padres sobre la asistencia de sus hijos, resolver dudas….
Con las nuevas tecnologías se realiza un aprendizaje significativo, de trabajo autónomo (en relación con el profesor), se desarrollan competencias importantes como la síntesis y concreción de la información,…, aunque nunca debemos olvidar los múltiples peligros que acechan en la red y de la que se debe tomar medida.
Cosa curiosa en esto de las tecnologías es que ahora son los niños los que están más puestos en el tema y enseñan a sus padres, dando lugar a una alfabetización tecnológica de forma indirecta de hijos a padres.
Respecto a los costes de éstas, hoy en día disponemos de subvenciones, puntos WIFI gratuitos, multitud de ofertas por parte de diferentes compañías…, aunque sí es cierto que no hay tantos accesos gratuitos como debería para poder acceder desde cualquier lugar y momento o no siempre las subvenciones llegan a tiempo y a todos por igual.
Surgen nuevas herramientas como la pizarra digital que permite proyectar contenidos digitales en un formato más idóneo a las nuevas generaciones. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos, por lo que un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase. Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.
Pero también tenemos que considerar las desventajas: la preparación de las actividades conlleva inicialmente una inversión mayor de tiempo por parte del profesor, que debe realizar esfuerzos complementarios importantes (búsqueda de webs interesantes, elaboración de transparencias, apuntes, materiales didácticos interactivos), lo que supondrá una mayor dedicación, ni qué decir de la formación que se requiere para el correcto uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos como herramientas de manejo cotidiano en las aulas.
Este gran cambio lo podemos comparar, por ejemplo, con la aparición de la imprenta que provocó un antes y un después en la educación. Como todo cambio, tiene aspectos positivos y negativos. Hablamos de aspectos positivos si nos referimos, como uno de sus puntos fuertes, a la flexibilidad espacio–temporal ya que nos permite tener la información deseada en cualquier lugar y en tiempo mínimo; nos facilita almacenamiento de información y una efectiva búsqueda, pues es un lugar abierto a todo el mundo donde cada uno puede realizar búsquedas de diferentes formas o maneras, aunque sí es cierto que podemos llegar a encontrar información errónea, ya que mediante las nuevas redes sociales, blog, foros… cada persona puede escribir lo que desee.
Podemos acceder a todo tipo de información (con muchos recursos audiovisuales) sobre cualquier tema; a realizar trabajos en grupo o individuales; nuevas formas de comunicación con los alumnos y sus familias, ya que se pueden realizar tutorías virtuales, informar a los padres sobre la asistencia de sus hijos, resolver dudas….
Con las nuevas tecnologías se realiza un aprendizaje significativo, de trabajo autónomo (en relación con el profesor), se desarrollan competencias importantes como la síntesis y concreción de la información,…, aunque nunca debemos olvidar los múltiples peligros que acechan en la red y de la que se debe tomar medida.
Cosa curiosa en esto de las tecnologías es que ahora son los niños los que están más puestos en el tema y enseñan a sus padres, dando lugar a una alfabetización tecnológica de forma indirecta de hijos a padres.
Respecto a los costes de éstas, hoy en día disponemos de subvenciones, puntos WIFI gratuitos, multitud de ofertas por parte de diferentes compañías…, aunque sí es cierto que no hay tantos accesos gratuitos como debería para poder acceder desde cualquier lugar y momento o no siempre las subvenciones llegan a tiempo y a todos por igual.
Surgen nuevas herramientas como la pizarra digital que permite proyectar contenidos digitales en un formato más idóneo a las nuevas generaciones. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos, por lo que un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase. Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.
Pero también tenemos que considerar las desventajas: la preparación de las actividades conlleva inicialmente una inversión mayor de tiempo por parte del profesor, que debe realizar esfuerzos complementarios importantes (búsqueda de webs interesantes, elaboración de transparencias, apuntes, materiales didácticos interactivos), lo que supondrá una mayor dedicación, ni qué decir de la formación que se requiere para el correcto uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos como herramientas de manejo cotidiano en las aulas.
5 comentarios:
Bueno, como todo, existen puntos a favor y en contra. Es cuestión de gustos el interés o no por las nuevas tecnologías. Sí pienso que los tiempos cambian y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, a lo que se demandan y sobre todo por la mejora de la educación.
Las TICs no son la solución al problema, pero quizás ayuden un poco a mejorarla.
creo k son importantes las TICS en la educación, pero aún nos queda mucho para concienciar a todo el mundo de ello. Además, lo primero k necesitamos es una formación específica en este ámbito de los docentes, y ni se está haciendo, ni todos están por la labor.
Lo más difícil es que nuestro alumnado se conciencie del adecuado uso, en los materiales y en los contenidos, en ocasiones terminan hasta desechando el ordenador cuando requiere un esfuerzo para aprender y los usan inadecuadamente sólo para chatear o en los momentos en que no se deben usar.
Menos TICS y más leer, que a los niños/as de hoy en día se les va a olvidar que es un libro... A mi me parece muy bien que les enseñen a utilizar los ordenadores de manera responsable pero no se puede tapar un agujero con un chicle...
Creo q las TICs son un buen recurso en el aula, aunque no es la solución para los problemas reales de los centros.
En muchos casos el gasto económico en este tipo de recursos es muy alto (como portatiles a todo el alumnado de primaria), cuando ese dinero podia aprovecharse en otras áreas. Y en otros casos, demasiada tecnología que sus usuarios no saben casi ni utilizar, por tanto aprovechar.
Publicar un comentario